El voluntariado Internacional
Se le llama voluntariado a un grupo de personas que se caracterizan por llevar a cabo una interesante labor que tiene el objetivo de contribuir con disfrutar de un mundo mejor desde diferentes puntos de vista.
La función principal de este grupo de personas es brindarle una ayuda especial aquellas personas que desgraciadamente no han tenido las suficientes oportunidades o se encuentran en una situación en donde se sienten aislados socialmente.
¿Cuándo se celebra el día internacional del voluntariado?
El voluntariado existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, fue exactamente en el año 1986 cuando se comenzó a conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios.
Esta efeméride se cumple el 5 de Diciembre de cada año y el objetivo de la misma es resaltar la importante labor que llevan a cabo estas personas y lo que más se valora aún, es lo que hacen de manera desinteresada y sin fines de lucro.
En la actualidad, cada vez son más las personas que se animan a unirse a esta labor social que se encarga de empatizar con muchísimas personas alrededor de todo el mundo.
Entre los grupos más importantes y grandes de voluntarios que existen en el mundo, uno de los más influyentes es el de las Naciones Unidas que, al igual que muchas organizaciones, también tienen como objetivo principal prestar un servicio muy especial en diferentes lugares del mundo en beneficio de las personas que más lo necesitan.
¿Cuáles son las características de los voluntarios?
Los voluntarios se conocen por ser un grupo de personas que comparten características similares como es el caso de que ofrecen sus capacidades con el principal objetivo de poder brindarles una ayuda a las personas más necesitadas.
Sin embargo y contrario a lo que piensan muchas personas, los voluntarios no solamente se encargan de brindar su apoyo a personas, ya que también realizan un excelente trabajo que influya en el desarrollo social en diferentes partes del mundo para que las personas puedan disfrutar de una mayor equidad.
Trabajar como voluntario social no se trata de una labor fácil de ejercer, aunque si hay que resaltar algo de esta labor, es que es muy satisfactoria.
Las personas que tienen la virtud de realizar este tipo de trabajos, no lo hacen por obtener un beneficio propio, sino más bien para lograr mejorar nuestro mundo y así sean más las personas quienes puedan disfrutarlo.
Por esta razón, además de la acción, el voluntariado social también se encarga de motivar con palabras, la participación de otras personas que tengan interés en unirse a esta iniciativa y así contribuir al desarrollo social del mundo.
¿Cuántos tipos de voluntariado existen en la actualidad?
El voluntariado social se caracteriza por contar con una gran cantidad de ámbitos en donde puede ser desarrollado sin ningún problema.
Todo va a depender de cuál sea el objetivo de tu organización ya que, como mencionamos anteriormente, el voluntariado no solo se preocupa por promover la inclusión social de muchas personas, sino también de otros factores sociales que pueden afectar positivamente al desarrollo mundial. A continuación te presentamos los más importantes:
Voluntariado comunitario
El desarrollo social no solo se lleva a cabo directamente con las personas, también existen otros métodos para promoverlo con mucho éxito.
El voluntariado comunitario se encarga de recuperar y mantener la cultura de algunos lugares en el mundo, además de ofrecer una educación mejor con proyecto de alfabetización para personas adultas.
Aquí también podemos incluir las campañas de promoción de actividades de ocio con el objetivo de difundir las costumbres tradicionales de los lugares y así poder lograr una mayor proyección a nivel mundial.
Voluntariado de exclusión social
En este caso, las personas que se encargan de llevar a cabo trabajos de voluntariado, se encargarán de promover los derechos de grupos colectivos que por alguna razón hayan sido marginados.
Gracias al desarrollo de estos derechos, son muchos los grupos que se han beneficiado del trabajo realizado por el voluntariado social, como es el caso de personas de otra razón, personas de otra religión, personas inmigrante, personas discapacitadas y hasta mujeres.
Voluntariado en cooperación al desarrollo
Este es considerado como uno de los tipos de voluntariado de mayor valoración en la actualidad y es que se caracteriza por promover las capacidades que tienen muchas personas con el objetivo de incluirlos en el mercado de trabajo y así poder tener más oportunidades laborales.
Además de esto, la cooperación al desarrollo también permite que la economía en cualquier lugar del mundo pueda ser más sostenible.
Voluntariado medioambiental
Como mencionamos anteriormente, el voluntariado no se enfoca ciegamente solo en las personas, sino también en el entorno que los rodea.
En este caso, el voluntariado medioambiental cumple con la función de recuperar y mantener en buen estado las áreas naturales que se encuentren en cualquier lugar.
Durante su cuidado, estos voluntarios son capaces de realizar cualquier tipo de denuncia en contra de personas o empresas que estén dañando el medio ambiente sin ningún motivo.
Además de esto, se comenzará a promover una campaña de reciclaje por parte de las personas para poder mantener limpios los espacios del medio ambiente que tienen a su alrededor.
Voluntariado en protección civil
Actualmente existe una gran cantidad de lugares en el mundo en donde están ocurriendo graves acontecimientos naturales, como es el caso de tornados, erupción de volcanes, terremotos, sequías e inundaciones.
En estos casos, los grupos de voluntariado en protección civil se dirigirán a estos lugares con el objetivo de reconstruir con sus propias manos las zonas que hayan sido afectadas, brindándole de esta manera un apoyo a las personas que hayan sufrido pérdidas materiales ante estos eventos naturales.
Además de estos, existen muchos otros tipos de voluntariado social en la actualidad. Por esta razón, si estás interesado a unirte a esta increíble iniciativa, la mejor recomendación es que te informes lo suficiente para que busques la manera de llevar a cabo a que más se adapte a ti o con la que más te identifiques.