Los once juegos de mesa más populares de América Latina

Los juegos de mesa son una gran manera para que niños y adultos desarrollen habilidades sociales, mejoren las relaciones familiares y reduzcan el tiempo de pantalla – una necesidad sentida por muchos en nuestras vidas cada vez más dependientes de la tecnología. Los beneficios para la salud incluyen el aumento de las habilidades de memoria, el tiempo de reacción, la capacidad cognitiva y la reducción del estrés.

Mancala es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen y se creía que lo jugaban los faraones de Egipto, según los arqueólogos. El “tablero” era el suelo y el juego consistía en capturar tantas piedras o semillas de su oponente en una de las dos filas de agujeros excavados en el suelo. Cada jugador comenzaba con 24 piedras o semillas. El que terminara con más semillas en su agujero ganaba el juego.

Desde la antigüedad hasta la modernidad, América Latina tiene una variedad de tradiciones de juegos de mesa que abarcan tanto la historia como la cultura. Mientras que muchos juegos en América Latina comparten muchos rasgos con juegos internacionales populares como el ajedrez y el parchís, varias culturas en América Latina han adaptado estos juegos a sus propias culturas mientras inventan nuevos juegos también. Aquí hay once de los mejores juegos de mesa originales de América Latina para empezar.

 

Juego de mesa México: La Lotería

Considerado el juego de mesa por excelencia de México, La Lotería llegó a México a través de España. En La Lotería, el locutor proporciona un poema corto improvisado o una frase alusiva a las imágenes de las cartas. Cada jugador usará una ficha, o un grano de maíz, para marcar el lugar correcto en su tablero o tabla. El primer jugador que llene su tabla de juego en un patrón predeterminado puede gritar “bingo” o “lotería” para ganar.

Juego de mesa Colombia: Parqués

También conocido como “Parchis” en España y “Parchesi” en los Estados Unidos, este popular juego de mesa internacional de la familia de la cruz y el círculo se originó en la India y se conoce allí como “Pachisi”. Se juega con dos dados y puede tener hasta ocho jugadores. Cada jugador tiene cuatro piezas y se le asigna un color. Las piezas comienzan en una caja de “cárcel” y sólo pueden ser liberadas tirando un par. Las piezas deben moverse a través de nueve cajas del tablero antes de salir del mismo con éxito.

Juego de mesa Brazil: Damas Brasileñas

Jugadas en un tablero más pequeño y con menos fichas que otras versiones internacionales del juego, las fichas brasileñas son muy populares entre los adultos mayores de Brasil. Las casillas son de 8X8 en lugar de 10X10 pero, por lo demás, las reglas son generalmente las mismas.

Juego de mesa Haiti: Kay

De la familia Mancala, Kay es la versión haitiana del antiguo clásico internacional. Los esclavos haitianos derivaron su versión de “Awele”, un juego que se juega en África, el Caribe y partes de Asia. Un tablero awale es una pieza de madera barnizada con dos filas de seis fosos redondos tallados llamados “casas”. El juego involucra a dos jugadores con un número determinado de semillas o piedras y el objetivo es que uno de los jugadores termine con la mayor cantidad de semillas después de seguir una serie de reglas y turnos, cuya descripción se puede encontrar aquí.

Juego de mesa Argentina: El Estanciero

A veces, comparado con el juego estadounidense del “Monopoly”, El Estanciero es similar, excepto en los temas de manejo de ganado y manejo de una granja con éxito. Según Board Game Geek, el juego también tiene un “espacio de descanso” que le permite refugiarse de las altas tasas de cultivo y ganadería de sus oponentes.

Juego de mesa Perú: Sapo

El sapo, también conocido como “estrangular la rana”, es un juego peruano muy antiguo y todavía es muy popular. Tiene un tablero. Sin embargo, es un tablero tridimensional mucho más grande y se juega mejor en el exterior. Este es un juego de “tirar la moneda”. En el centro del tablero hay una rana con una boca abierta rodeada de agujeros tallados. Dos jugadores deben pararse 4-5 pasos atrás del tablero y se les da 10 monedas de Sapo a la vez para que las tiren. Los agujeros circundantes más cercanos a la rana tienen puntos y, cuando todas las monedas han sido lanzadas, el jugador con la puntuación más alta gana.

Juego de mesa Venezuela: El Gocho

En la familia del solitario Peg, El Gocho consiste en un tablero triangular con quince agujeros y catorce clavijas. Un jugador debe quitar las clavijas saltando sobre la clavija adyacente. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de solitario, el jugador debe seguir las líneas del tablero. Esto hace que el juego sea más desafiante. Al final, el objetivo del juego es terminar con una sola estaca.

Juego de mesa Guatemala: Fines

En la familia de juegos de canicas, el “tablero” se dibuja en el suelo y el objetivo es derribar las canicas del oponente fuera del área de juego. Los jugadores pueden entonces conservar las canicas de sus oponentes. Para determinar quién es el primer jugador, los jugadores dibujan una línea en el suelo llamada “mica” y los jugadores tiran una canica a seis pasos de la línea. El que consiga su canica más cerca de la “mica” será el primer jugador.

Juego de mesa Jamaica: Ludi

Este juego involucra de 2 a 4 jugadores, un tablero de juego, cuatro marcadores por jugador y un juego de dos dados. Ludo es similar a muchos otros juegos en que el objetivo de cada jugador es llevar sus cuatro piezas a casa antes que los otros jugadores siguiendo una serie de reglas. También se deriva de la familia “Pachisi”. Sin embargo, los jamaicanos han dado al tablero su propia personalidad con colores y diseños exclusivos de la cultura jamaicana y también han personalizado las reglas y tradiciones.

Juego de mesa Chile: Adugo

Este juego es un juego de estrategia abstracto para dos jugadores que proviene de la tribu Bororo en la región de Pantanal en Brasil. Se pensó originalmente que había sido traído por los españoles hace siglos debido al propio tablero de juego, un tablero basado en el alquerque, común en el subcontinente indio y el sudeste asiático. La pieza negra (o roja) del tablero es el jaguar y las otras catorce piezas son blancas. Son los perros. Los perros tratan de rodear al jaguar para bloquear sus movimientos y el jaguar intenta capturar al menos cinco de los perros para llegar a un punto muerto, una victoria para el jaguar.

Juego de mesa Bolivia: Thunka

Otro juego en el que el “tablero” es el suelo, este juego consiste en dibujar siete cuadrados en el suelo con tiza, uno para cada día de la semana. Parte de la familia de juegos de la “rayuela”, cada jugador tira una piedra u otro objeto en el cuadrado del “Lunes” y salta en él con un pie. Lo mismo se hace con los otros siete cuadrados hasta que se alcanza el “Domingo” y luego se patea la piedra. Los jugadores son descalificados por no saltar en el cuadrado donde su piedra cayó y sólo pueden aterrizar en un pie. En la Bolivia no andina, también se llama “Rayuela” y hay diferentes versiones para niños y niñas. Además, el número de cuadrados, los nombres y los objetos pueden variar.

Conclusiones y opiniones de los juegos de mesa

Como ya he mencionado, los juegos de mesa son una actividad excelente tanto para niños como para adultos, una forma diferente y original de pasar un buen rato de ocio y entretenimiento ya sea con familiares, amigos o con tu pareja. Espero que esta lista de juegos de mesa de latinoamérica te haya parecido cuanto menos curiosa… Así que así se despide una servidora, Anna Yébenes, sin antes decir que si quieres ver otras listas de juegos de mesa más en profundidad puedes hacerlo en mi blog pixelmeeple.com ¡Hasta otra!

One response to “Los once juegos de mesa más populares de América Latina”

  1. keila rondón says:

    necesito mas juegos tradicionales de América Latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact

Leave us your information and we will contact you within the next 24 hours

UNIVERSITY PRACTICES

Our volunteers will be able to validate university credits with the aim of traveling in a more responsible and economical way.

What does volunteering focused on university practices involve?

At Cooperating Volunteers, we make agreements with different universities to validate university credits with the aim of traveling in a more responsible and economical way.

The specialties we work with are extensive: medical volunteering, nursing, education, social work, psychology, physiotherapy, engineering, architecture…

The practices can be carried out in our designated destinations for this purpose, as well as in Spain.

If you choose an international destination, it’s a unique way to live an unforgettable and enriching experience, as you will have the opportunity to continue your education in another country, with a completely different culture.

Stepping out of our comfort zone and being part of the various projects at the destination will allow us to grow both personally and professionally, creating a more extensive curriculum.

And we are fully convinced that this experience will accompany you throughout your life.

You will be able to visit hospitals, schools, centers, orphanages, and participate directly and actively in the daily lives of all those people at the destination, always accompanied by other professionals willing to collaborate hand in hand with you and guide you in daily tasks.

If your university is not part of the agreement with Cooperating Volunteers, you can contact cristina@cooperatingvolunteers.com so that we can get in touch and make this experience a reality. 

CORPORATE VOLUNTEERING

Corporate volunteering consists of tailored programs for your company, designed to develop teamwork skills.

It is proven that teamwork directly impacts productivity. 

Collective effort surpasses individual capabilities, promotes diversity of skills, stimulates creativity, and facilitates problem-solving in the face of various challenges.

Therefore, it not only maximizes efficiency but also enriches the work environment.

We conduct corporate volunteering programs that consist of customized programs for your company, designed to develop teamwork skills, improve performance, and foster unity among employees.

We tailor projects to the corporate identity and size of the company, and we can adjust them to any destination and time of the year.

The advantages of corporate volunteering include:

  • Improving communication.
  • Group unity.
  • Cultural integration in different situations.
  • Employee training.
  • Increased Corporate Social Responsibility.

The future is aligned with a more responsible society, and participating in social projects positions our company among the list of revolutionary businesses that want to be part of the change.

If you resonate with this message, corporate volunteering is a unique experience both individually and collectively, and at Cooperating Volunteers, we accompany you throughout the process to make it a unique journey.

FAMILY VOLUNTEERING

Quality time spent with family strengthens emotional bonds, promotes communication, and contributes to the emotional well-being of its members. 

Spending quality time with family and being able to disconnect from our hectic routines is not only enriching but also necessary.

Sometimes we forget to communicate, connect, and dedicate time to each other. Each one of us lives focused on our jobs, schools… And it’s necessary to find the opportunity to pause and take care of ourselves.

Quality time spent with family strengthens emotional bonds, promotes communication, and contributes to the emotional well-being of its members. And of course, it creates lifelong positive memories.

At Cooperating Volunteers, we suggest moving away from those ‘more superficial’ trips (which can also be fantastic), but we invite you to live this experience to bring out our most empathetic and humanitarian side.

Family volunteering gives us the opportunity to be part of a positive impact, promoting values of solidarity and social responsibility.

There are many families who choose to experience these trips focused on cooperation and direct involvement with different communities around the world, where living conditions are very different and sometimes entirely precarious.

Projects are tailored to different ages, allowing us to work together.

An incredible way to fill our suitcase with memories, learning, and knowledge.

And although stepping out of our comfort zone often feels daunting, we assure you firsthand that it’s worth it.

At Cooperating Volunteers, we accompany you throughout the entire experience, from start to finish, to make it unforgettable.

SENIOR VOLUNTEERING

At Cooperating Volunteers, we believe it’s never too late for anything, especially for volunteering and living a unique and unforgettable experience.

There are many people, increasingly so, who opt for responsible travel that involves social work.

Accustomed to organized and mostly touristic trips, at Cooperating Volunteers, we want to advocate for a more enriching experience, one that transforms us from within and allows us to be part of the change the world needs to see.

We can adapt both the destination and the duration of our projects to fit your needs.

It’s an opportunity full of emotions that allows us to significantly contribute to different communities and their evolution. And you can participate in different areas such as education, social support, or assistance in different centers.

Some of the benefits include:

  • Sense of purpose: Provides a sense of purpose by contributing your skills and experiences to meaningful causes.
  • Emotional well-being: Reduces feelings of isolation and establishes social connections.
  • Personal development: It’s continuous learning, skill development, and discovering new activities while keeping the mind-body active.
  • Physical health: Keeping active.
  • Stress reduction: The act of helping others reduces stress and contributes to mental health.

Living this experience will undoubtedly be a before and after. 

SOCIAL VOLUNTEERING

A volunteering initiative with leadership and impact through the educational action program.

When we talk about social volunteering, we refer to all those actions and activities carried out altruistically, selflessly, and with the aim of addressing multiple problems and needs of different communities, always focused on education and self-sufficiency.

Education is essential because it provides the tools and knowledge necessary for personal, social, and economic development.

Our goal is to create self-sufficient communities and provide opportunities for the future personal development of each member. The message is not to ‘give’, but to accompany in the process of training for self-managed provision.

At Cooperating Volunteers, many of our destinations and projects embrace this type of volunteering. Some of our projects include: community programs, education, women’s empowerment…

And although they are completely different from each other, they share a single objective: progress towards a society that can embrace us all in the same way.

If you are someone who is restless, who needs to see a change in the future, volunteering is an experience tailor-made for you.